Academia A Mariña - Centro de formación

Características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes (UF0119)

1. Identificación de las características y necesidades de las personas dependientes

- El proceso de envejecimiento. - La enfermedad y la convalecencia. - Las discapacidades: - Concepto. - Clasificación y etiologías frecuentes. - Características y necesidades. - Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.

2. Delimitación del ámbito de la atención domiciliaria

- Unidades convivenciales con personas dependientes: tipología y funciones. Necesidades y riesgos de los cuidadores principales. - Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes: características y estructura funcional. El equipo interdisciplinar y el papel del profesional de atención directa. - Los cuidadores principales y el servicio de ayuda a domicilio. - Uso del vocabulario básico de la atención domiciliaria. - Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales. Actitudes y valores. - Aprecio por los principios éticos de la intervención con personas dependientes. - Confidencialidad a la hora de manejar información personal y médica. - Respeto por la intimidad de las personas dependientes. - Mantenimiento de la higiene y presencia física personales del profesional de la ayuda a domicilio. - Atención integral de las personas. Técnicas de humanización de la ayuda. - Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos. - La intervención en las situaciones de duelo. - La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias. - Las ayudas técnicas para el cuidado y la higiene personal.

3. Aplicación de técnicas de higiene y aseo de la persona dependiente

- Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente. - Técnicas de aseo e higiene corporal según tipología de ayuda a domicilio. - Úlceras por presión. Prevención y tratamiento. - Tipos de camas, accesorios y lencería. Técnicas de realización de camas. - Cuidados del paciente incontinente y colostomizado. - Prevención y control de infecciones. - Cuidados postmortem. Finalidad y preparación del cadáver. - Técnicas de limpieza y conservación de prótesis. - Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su higiene y aseo.

Busca tu curso

Búsqueda en los contenidos de la web

Contacto y Ubicación

Teléfono:982 58 50 98
E-mail:formacion@amarina.org Si no encuentras el curso que se adecúe a tus necesidades puedes contactar con nosotros y realizaremos para ti una formación a la carta.
Cargando. Por favor, espere.