Academia A Mariña - Centro de formación

Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio (UF0122)

1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes

- Conceptos fundamentales. - Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones, El proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia. - Cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades en enfermedad y convalecencia.

2. Relación social de las personas mayores y discapacitadas

- Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales. - Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas. - Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención. - Medios y recursos. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos.

3. Prestación de orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales

- Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias. - La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención. - Instrumentos de observación.

4. El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social

- Distribución y decoración de espacios. - Uso de materiales domésticos.

5. Elaboración de estrategias de intervención psicosocial

- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio. - Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención. - Técnicas de resolución de conflictos. - Procedimientos y estrategias de modificación de conducta. - Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas. - - Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda.

Busca tu curso

Búsqueda en los contenidos de la web

Contacto y Ubicación

Teléfono:982 58 50 98
E-mail:formacion@amarina.org Si no encuentras el curso que se adecúe a tus necesidades puedes contactar con nosotros y realizaremos para ti una formación a la carta.
Cargando. Por favor, espere.