Academia A Mariña - Centro de formación

Gestión, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes (UF0125)

1. Elaboración del plan de trabajo en la unidad convivencial

- Elementos que lo constituyen. Características. Procedimientos de elaboración. - Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio. - Tareas domésticas diarias. - Planificación del trabajo diario. - Aprecio por la planificación.

2. Aplicación de técnicas de gestión del presupuesto de la unidad convivencial

- Administración y control de los gastos de la unidad convivencial. - Interpretación de la documentación de gestión domiciliaria: facturas, recibos,... - Partidas de gasto mensual en el domicilio: - Gastos ordinarios y extraordinarios. - Distribución y equilibrio. - Ajuste por porcentajes. - Factores que condicionan la priorización de los gastos de la unidad convivencial. - Precaución en el manejo del presupuesto doméstico.

3. Confección de la lista de la compra - Factores que la determinan.

- Correspondencia con el presupuesto elaborado. - Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno.

4. Compra y conservación de productos de uso común en el domicilio

- Tipos de establecimientos. Ventajas e inconvenientes. - Compra virtual y por teléfono. - Análisis del etiquetaje. - Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio. - Conservación, procesado e higiene de los alimentos. - Técnicas de procesado de los alimentos. - Prevención del deterioro de alimentos. - Métodos de conservación de alimentos. - Limpieza y colocación de materiales de cocina.

5. Aplicación de técnicas básicas de cocina

- Menaje, utensilios y electrodomésticos. - Recetas de cocina. - Técnicas de preelaboración básica de alimentos. - Elaboraciones elementales de cocina: - Vegetales. - Hortalizas. - Legumbres. - Arroz. - Pastas. - Carnes. - Pescados y mariscos. - Esquemas de elaboración y ejecución de platos tipo: - Ensaladas, potajes, sopas, consomés y cremas. - Entremeses y aperitivos. - Guarniciones culinarias. Clases y aplicaciones. Elaboración de guarniciones.

6. Higiene alimentaria

- Normativa higiénico-sanitaria. - Aditivos alimentarios. - Normativa vigente para los manipuladores de alimentos. - Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de los alimentos. - Toxiinfecciones alimentarias. - Sustancias tóxicas de los alimentos. - Atención especial a las normas de higiene alimentaria.

Busca tu curso

Búsqueda en los contenidos de la web

Contacto y Ubicación

Teléfono:982 58 50 98
E-mail:formacion@amarina.org Si no encuentras el curso que se adecúe a tus necesidades puedes contactar con nosotros y realizaremos para ti una formación a la carta.
Cargando. Por favor, espere.